¿Qué libros puedo regalar a Papá?

 

Te compartimos acá algunos libros que nos han gustado y que creemos pueden gustar a muchos tipos de padres.  Creemos que cualquiera de estos libros te haría quedar muy bien.  Para facilitarte la elección, los hemos segmentado por tipo de lectura:

 

Para los padres que gustan de lecturas con humor:


Patafísica (junto con Especulaciones) – Alfred Jarry

PLU 98873
Q.129

La patafísica es un movimiento cultural francés de la segunda mitad del siglo XX vinculado al surrealismo. El nombre proviene de la obra Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones».

¿Qué es entonces el Colegio de ‘Patafísica? El Colegio de ‘Patafísica es una Sociedad de Investigaciones Sabias e Inútiles.

La ‘patafísica fue uno de los revulsivos más serenos del siglo xx. Una suerte de medicamento vomitivo que alivia allí donde inflama y cura donde congestiona la zona afectada. El objetivo de los siguientes ensayos es dar a conocer las intenciones y peripecias del Colegio de ‘Patafísica, y entre ellos se incluye la escasamente conocida historia de los miembros de la sucursal argentina, así como las andanzas del Otro Ilustre Colegio de ‘Patafísica de Valencia.

*Esta edición incluye textos de Christian Ferrer, Barón Mollet, Ruy Launoir, Regente de Helicología, Luisa Valenzuela, Margarita Martínez, Juan Esteban Fassio, Roger Shattuck, José Manuel Rojo, Asger Jorn y Alfred Jarry.

[…] la ‘patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, aunque se diga que no hay sino ciencia de lo general. Estudiará las leyes que rigen las excepciones y explicará el universo suplementario de este; o, menos ambiciosamente, describirá un universo que puede, y quizás deba, verse en lugar del tradicional. […] A través de los textos en que se manifiesta, esta ciencia aparece como un modo de apreciación de los fenómenos naturales y humanos basado fundamentalmente en el análisis de la irracionalidad concreta de tales fenómenos y practicado a la luz del humor crítico y el azar. El razonamiento patafísico descubre que todo fenómeno es individual, defectuoso. […]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nonsense  – Edward Lear
PLU 98882

Q189.00

 

 

Los dibujos y los textos que presentamos en este volumen, y que conforman la parte más importante y personal de su obra, representan al mismo tiempo la culminación de su experiencia artística y las raíces de la misma: una pasión por el juego y un derroche de ingenio sin casi precedentes en la historia del arte. En sus propias palabras: «sin apoyarme en otra convención que la de un deleite sin límite, y dando una calurosa acogida a la aparición de un absurdo completamente nuevo. El nonsense, puro y absoluto, se convirtió entonces en mi objetivo principal».

Lear encontró en el limerick un vehículo a la vez poderoso y paradójico, que le conducía sin esfuerzo a la creación de una nueva arquitectura poética completamente emocional y vital en el más alto grado.

Este volumen reúne los dos libros más conocidos de Edward Lear (A Book of Nonsense y One Hundred Nonsense Pictures and Rhymes). Son más de doscientos limericks, siempre ilustrados, además de una veintena de descacharrantes rimas y una botánica que no tiene desperdicio.

 

Lecturas para papás analíticos o reflexivos:

Filosofía para una vida peor – Oriol Quintana

PLU 98891

Q215.00

En su debut editorial, Oriol Quintana ofrece un ensayo de divulgación filosófica que, como todo buen libro de esta disciplina, admite diversos niveles de lectura. Por un lado, se trata de un ameno repaso a los que pueden ser considerados los filósofos más influyentes del siglo pasado; por otro, ofrece el autor una divertida refutación de los libros de autoayuda que, con su optimismo fácil y su exagerada confianza en las posibilidades y recursos del ser humano, terminan por presentar una visión distorsionada de la existencia; visión que choca casi frontalmente con los que esos mismos autores expusieron.

Por ende, hallará el lector en este libro justamente lo que el autor jugaba a esconder: unas orientaciones vitales verdaderamente útiles, porque, tal como se dice en el primer capítulo «la filosofía bien hecha siempre es un consuelo para el alma y una ayuda para vivir», especialmente si pretende distanciarse de aquellos libros «que dan por sentado que estamos destinados a la felicidad».

 

Por sus páginas circulan autores como Cioran, George Orwell, los supervivientes de Auschwitz Primo Levi, Jean Améry y Viktor Frankl; los existencialistas Heidegger y Sartre; el psicólogo Abraham Maslow (que el autor pretende refutar) y el escritor Julian Barnes; todo ello rematado por un capítulo final dedicado a la filósofa francesa Simone Weil. A lo largo de la exposición se pueden hallar también sorprendentes y numerosas referencias a la cultura popular, como un análisis del género cinematográfico Zombie, o el frecuente uso del fútbol como metáfora. Cada capítulo se cierra con un breve Consultorio del Profesor Pessimus, con divertidas dudas a las que este personaje, reverso oscuro del típico autor de libros de autoayuda, contesta, argumentada e invariablemente, que no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tierra negra – Timothy Snyder

PLU 101282

Q259.00

En esta historia épica de exterminio y supervivencia, Timothy Snyder presenta una nueva explicación de la gran atrocidad del siglo xx, y revela los riesgos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. En Tierras de sangre (Galaxia Gutenberg, 2011) Timothy Snyder exploraba lo que ocurrió en Europa del Este entre 1933 y 1945 cuando las políticas nazi y soviética provocaron la muerte de unos catorce millones de personas. Basado en nuevas fuentes de Europa del Este y testimonios olvidados de supervivientes judíos, Tierra negra presenta un análisis profundo de las ideas y medidas que permitieron lo peor de esas políticas: el exterminio nazi de los judíos. Este enfoque pionero de un crimen sin precedentes hace inteligible el Holocausto y, por tanto, aún mucho más aterrador. El Holocausto comenzó en la mente de Hitler, con la idea de que la eliminación de los judíos restauraría el equilibrio del planeta y permitiría a los alemanes lograr los recursos que necesitaban desesperadamente. Esa cosmovisión sólo podría realizarse si Alemania destruía a otros Estados, por lo que el propósito de Hitler era una guerra colonial en la propia Europa. En las zonas sin Estado casi todos los judíos murieron. Algunas personas, los pocos justos, los ayudaron sin apoyo alguno de instituciones. Las dificultades casi insuperables a las que tuvieron que enfrentarse confirman los peligros que plantean la destrucción del Estado y el pánico ecológico. Tras analizar las lecciones del Holocausto, Snyder concluye que no hemos comprendido la modernidad y hemos puesto en peligro el futuro. El siglo XXI está empezando a parecerse a los primeros tiempos del siglo XX, ya que la creciente preocupación por los alimentos y el agua trae consigo desafíos ideológicos al orden global. Nuestro mundo es más parecido al de Hitler de lo que nos gustaría admitir y para salvarlo necesitamos ver el Holocausto tal y como fue, y a nosotros mismos como somos realmente. Tierra negra nos revela un Holocausto que no sólo es historia sino advertencia.

 

 

 

Dawkins, Hitchens, Dennett, Harris – Los jinetes del apocalípsis

PLU  108548

Q179.00

 

Cuando empezaba a despuntar el movimiento del nuevo ateísmo, los heraldos del ocaso religioso que acabarían siendo conocidos como los «Cuatro Jinetes» —Richard Dawkins, Christopher Hitchens, Daniel Dennett y Sam Harris— se reunieron para tomar una copa y a modo de experimento grabaron la conversación. Así surgió esta charla rompedora y apasionante que enseguida se hizo viral.

 

Los cuatro intelectuales, a cada cual más ocurrente, afrontan en ella las cuestiones fundamentales de la existencia y se animan mutuamente a expresar sin tapujos las propias posturas respecto a Dios y la religión. El debate atañe la crítica cultural, la espiritualidad sin religión, la discusión con los creyentes, las infinitas corrientes del ateísmo moderno y las claves para vivir de forma íntegra.

 

Esta memorable conversación, ahora convertida en libro, constituye una obra de máximo rigor y erudición, pero al mismo tiempo es hilarante e imprevisible. Los participantes que aún viven, Dawkins, Dennett y Harris, han hecho nuevas contribuciones para la presente ocasión en las que reflejan cómo han evolucionado sus opiniones y destacan momentos especialmente ingeniosos de este épico diálogo. El cómico Stephen Fry prologa la edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El miedo y la libertad – Keith Lowe

PLU 101272

Q209.00

miedo-a-la-libertad

Keith Lowe estudió en su aclamado libro Continente salvaje la Europa de los cinco años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En este nuevo trabajo, explora cómo la Segunda Guerra Mundial modificó radicalmente el mundo que emergió de sus cenizas a partir de 1950. Cubre de manera ineludible los grandes acontecimientos geopolíticos: la emergencia de las superpotencias, el inicio de la Guerra Fría, el largo y lento desmoronamiento del colonialismo europeo, etc. También aborda las formidables consecuencias socioeconómicas de la guerra: la transformación de nuestro entorno físico; los enormes cambios en los niveles de vida, en la demografía planetaria y en el comercio mundial; el auge y la caída de los controles al libre mercado, y el advenimiento de la era nuclear. Pero, lo que es aún más importante, pretende proyectar la vista más allá de esos acontecimientos y esas tendencias y analizar los efectos mitológicos, filosóficos y psicológicos de la guerra. ¿Cómo afectó el recuerdo de aquel derramamiento de sangre a nuestras relaciones recíprocas y con el mundo? ¿Cómo cambió nuestra perspectiva de lo que son capaces de hacer los seres humanos? ¿Cómo influyó en nuestro temor a la violencia y al poder, en nuestro deseo de libertad y pertenencia, y en nuestros sueños de igualdad, justicia y ecuanimidad?

Keith Lowe demuestra que seguimos viviendo a la sombra de la Segunda Guerra Mundial y nos da nuevas claves para comprender el mundo de hoy.

 

 

La crítica de las almas – Sergio Valdés Pedroni

PLU 108468

Precio: Q215

 

En palabras de J. Ramón González Ponciano, “La crítica de Sergio es cuchillo fino que no perdona la inconsistencia conceptual, los productos fallidos, mediocres o demagógicos. Lo mismo celebra a los grandes maestros que descubre a jóvenes creadores, los acompaña en sus crisis y en sus procesos de madurez y siempre exigente no le importa sacarle las tripas a los mismos que admira”.

La crítica de las almas de Sergio Valdés Pedroni es una ventana privilegiada al pensamiento y la creación durante un momento clave de nuestra historia reciente. A través de su columna semanal, publicada entre 1996 y 2002, analiza en tiempo real el arte, la cultura y la sociedad guatemalteca de posguerra.

 

Ciberleviatán – José María Lasalle

PLU 110076

Q189.00

Incapaz de gestionar la complejidad del saber en el siglo XXI, la institucionalidad liberal ha sido arrollada por una poderosa alianza entre los datos y los algoritmos, nuevos soberanos del planeta inmunes a la regulación legal y democrática.

 

La realidad virtual toma fuerza; los cuerpos y la sensibilidad se retiran. También en política. La idea ilustrada que sustentaba la democracia —un ciudadano mayor de edad capaz de tomar decisiones por sí mismo— es sustituida por un nuevo paradigma de libertad asistida.

 

Una dictadura digital se proyecta en el horizonte; un Ciberleviatán venido para instaurar un tecnopoder de grandes corporaciones. Estados Unidos y China ya libran una tercera guerra mundial alrededor de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de tecnologías exponenciales.

 

La única alternativa al Ciberleviatán es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos y en una república digital global capaz de controlar la voluntad de poder de la técnica. Y solo Europa —en complicidad con otros actores capaces de pensar la tecnología desde la humanidad— podrá liderar este cambio.

 

 

Para papás que gustan de la historia:

 

 

Espartanos, los hombres que forjaron la leyenda – Jesús Alberto Pérez Martínez

PLU 107122

Q195.00

 

Es este un ensayo histórico que narra la vida y obra de los seis espartanos más destacados de la historia. Desde su fundador Licurgo hasta su último gran rey, Agesilao II, el autor realiza una trayectoria a lo largo de las biografías de una serie de reyes y soldados espartanos cuyas hazañas fueron comparables a la realizada por el rey Leónidas en la batalla de las Termópilas. Un punto de inflexión en el conocimiento de la historia de Esparta que, por su estilo fácil y accesible, permitirá dar una visión más amplia de lo que supuso la cultura espartana dentro de la Grecia clásica.

 

El título del libro, Espartanos: los hombres que forjaron la leyenda, anticipa todo su contenido. Una obra original, a medio camino entre la literatura comercial y el trabajo científico, sobre uno de los mitos contemporáneos más de moda en nuestra sociedad: Esparta. Sin duda, se trata del libro que muestra todo lo que el cine y el cómic olvidaron acerca de una de las culturas más apasionantes de la historia.

 

 

Los vencidos – Robert Gerwarth

PLU 101280

Precio: Q239.00

 

Para los Aliados occidentales, el 11 de noviembre de 1918 siempre ha sido una fecha solemne: el fin de los combates que habían masacrado a una generación, y también la reivindicación de un tremendo sacrificio, con el desmoronamiento total de sus principales enemigos, el Imperio alemán, Austria-Hungría y el Imperio otomano. Sin embargo, para gran parte del resto de Europa se trataba de una fecha carente de significado, ya que una interminable serie de terribles conflictos fue afectando a un país tras otro.

 

En este libro, sumamente original y absorbente, Robert Gerwarth nos pide que volvamos a reflexionar sobre el verdadero legado de la Primera Guerra Mundial. En gran medida, lo que acabó siendo un factor tan desastroso para el futuro de Europa no fueron los combates en el Frente Occidental, sino las devastadoras secuelas de la Gran Guerra, a medida que los países de ambos bandos del conflicto original sufrían el azote de las revoluciones, de los pogromos, de las expulsiones masivas y de nuevos conflictos a gran escala. Si bien en casi todas partes la guerra en sí había sido una contienda que se libró exclusivamente entre las tropas de los distintos estados, los nuevos conflictos tuvieron como protagonistas sobre todo a los civiles y a los grupos paramilitares, y millones de personas murieron a lo largo y ancho del centro, el este y el sur de Europa antes del nacimiento de la URSS y de una serie de nuevos estados endebles y exhaustos.

 

Por doquier había gentes con sed de venganza, atormentadas por un sentimiento homicida de injusticia, buscando la oportunidad de tomar represalias contra sus enemigos reales o imaginarios. Tan sólo una década después, el ascenso del Tercer Reich y de otros estados totalitarios les brindó la posibilidad que estaban esperando.

 

Breve Historia de la Cosa Nostra – Fernando Bermejo

PLU 89622

Precio: Q155.00

Breve Historia de Cosa Nostra pretende ofrecer una visión amplia y amena de la mafia siciliana estudiándola desde diversas perspectivas: histórica, jurídica, política, económica? y haciendo hincapié en sus relaciones con la masonería, los partidos políticos y la Iglesia. Repasa su historia, desde el siglo XIX hasta nuestros días, revisa su estructura piramidal, con una base formada por familias, los mandamenti y en la cúspide, la Regione.

 

Más allá de la sucesión de acontecimientos, Fernando Bermejo aporta una serie de datos sobre las actividades delictivas de Cosa Nostra aportando una importante cantidad de datos que permitan cuantificar sus beneficios y ampliar la comprensión sobre estos fenómenos, detallando las principales rutas del tráfico de droga, las principales operaciones policiales o detallando los precios de distintos tipos de drogas que nos permita hacernos una idea más clara de estos millonarios negocios ilícitos.

 

 

 

Animales Célebres – Michel Pastoreau

PLU 110088

Precio: Q189.00

https://demuseo.com/producto/animales-celebres/

 

¿Qué tienen en común el caballo de Troya y los jabalíes de Obélix, la famosa loba romana y el monstruo del lago Ness? ¿Qué sabemos realmente de los animales de la Biblia (la serpiente del pecado original), la Mitología (el Minotauro) y los cómics (Mickey, Donald…)? Gracias a su cordial erudición, el gran historiador Michel Pastoureau nos deleita, como en un diálogo que no quisiéramos abandonar nunca, con tradiciones, leyendas y sucesos reales. Emocionante y ameno, con un lenguaje que nos hace «cómplices» de lo que se nos está contando, éste es uno de esos libros que no puedes dejar de recomendar en cuanto lo acabas. No tiene, además, la ambición de ser una historia general de los animales, sino una historia muy particular, rica en anécdotas y que suscita fértiles conversaciones. Los elefantes del cartaginés Aníbal, el rinoceronte de Durero, Milú (el fox terrier amigo de Tintín)… Incluso Dolly, la oveja clonada.

 

 

 

 

 

 

 

Para papás que gustan de leer novelas:

 

Nostalgia – Mircea Cartarescu

PLU 113284

Precio: Q249.00

 

Un tour de force narrativo sorprendente, afrodisíaco, literariamente impactante, de la mano de una de las máximas figuras de las letras europeas actuales.

Nostalgia, la obra que consagró a Mircea Cărtărescu como la voz más potente de las actuales letras rumanas, constituye una auténtica revolución literaria. El volumen, de una calidad prodigiosa, se abre con «El Ruletista», que narra la improbable historia de un hombre al que nunca le ha sonreído la suerte, pero que, sorprendentemente, hace fortuna participando en letales sesiones de ruleta rusa. En «El Mendébil», un mesías impúber de aires proustianos pierde sus poderes mágicos con el advenimiento de su propia sexualidad, y se ve perseguido por una legión de jóvenes acólitos. En «Los gemelos», Cărtărescu se entrega a la bizarra exploración de la ira juvenil, hasta desembocar en la pieza central del libro, «REM», que narra la historia de Nana, una mujer de mediana edad, enamorada de un estudiante de instituto en una Bucarest pesadillesca, enciclopédica, que se eleva a la categoría de ciudad universal.

 

 

 

El final del affaire – Graham Greene

PLU 110082

Precio: Q229.00

 

En 1946, en un Londres en el que todavía se perciben las heridas de la guerra, Maurice Bendrix se encuentra por casualidad con el diplomático Henry Miles, a quien no veía desde hacía tiempo. Henry está casado con Sarah, con quien Maurice había tenido un affaire durante la guerra. Cuando Henry le confiesa que sospecha que Sarah le es infiel, será Maurice, empujado por la curiosidad y los celos, quien decida contratar a un detective privado para averiguar la verdad.

El final del affaire es la mejor novela de Greene y también una de las más autobiográficas. Su meticulosa indagación sobre las luces y sombras de una relación sentimental, sobre los mecanismos del deseo y de la fe, y sobre los estrechos vínculos entre el amor y el odio conserva hoy la misma fuerza que cuando fue publicada en 1951. Traducido de nuevo por Eduardo Jordá, El final del affaire es sin duda uno de los grandes libros del siglo xx.

 

Los errantes – Olga Tokarczuk

PLU 113221

Precio: Q299.00

Premio Nóbel 2019.  Una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del género para hablar sobre el cuerpo, el mundo y las estrategias siempre insuficientes con que intentamos cartografiarlos.

 

Al principio de Los errantes, la narradora esboza un autorretrato que es también una poética: «A todas luces yo carecía de ese gen que hace que en cuanto se detiene uno en un lugar por un tiempo más o menos largo, enseguida eche raíces. (…) Mi energía es generada por el movimiento: el vaivén de los autobuses, el traqueteo de los trenes, el rugido de los motores de avión, el balanceo de los ferrys.» Inquieta como ella, esta novela no se detiene ni un momento: en bus, avión, tren y ferry, la acompaña a saltos de país en país, de tiempo en tiempo, de historia en historia.

 

Un libro inquieto, pues, y no pocas veces inquietante, como buena parte de los relatos que contiene: «historias incompletas, cuentos oníricos» subsumidos en un libérrimo cuaderno de viaje hecho de excursos, apuntes, narraciones y recuerdos que en muchos casos tienen como tema el viaje mismo: así, el relato de Kunicki, que, en plenas vacaciones, tendrá que enfrentarse a la desaparición de su esposa y su hijo, y a su reaparición enloquecedoramente enigmática. O el del gélido doctor Blau, taxidermista, que visita a la viuda de un ilustre colega con la intención de estudiar su laboratorio. También está el de Ánnushka, obsesionada por comprender los incomprensibles juramentos que profiere una pedigüeña en la estación de metro. O el de la bióloga que vuelve a su país para reencontrarse con su primer amor, ahora agonizante. Y, en medio de todos ellos, el relato real de cómo el corazón de Chopin llegó a Polonia escondido en un tarro de alcohol en las enaguas de su hermana; o el del anatomista flamenco Philip Verheyen, que escribía cartas a su pierna amputada y disecada; cartas, en fin, como las que le mandaba Joséphine Soliman al emperador Francisco I de Austria para recuperar el cuerpo de su padre, disecado como la pierna de Verheyen e infamantemente expuesto en la corte donde había servido en vida…

 

Y así, entre corazones, piernas y cuerpos, Los errantes, una novela inquieta e inquietante, móvil y más que frecuentemente perturbadora, se revela también como una novela esencialmente física: en ella se habla del cuerpo, sí, pero también del mundo, y de las estrategias siempre insuficientes (la ciencia, los mapas) con las que intentamos cartografiar lo existente, apresar lo inasible. Como las galerías de curiosidades que su autora gusta de visitar, Los errantes, galardonada con el Premio Man Booker Internacional, contiene «lo raro e irrepetible, lo insólito y monstruoso», y lo expone en un despliegue de inventiva cuya nómada libertad formal oculta una calculadísima coherencia temática: he aquí una novela única, ligera y honda a la vez, que indaga en las posibilidades del formato como los exploradores más audaces.

 

 

 

Doppler – Erlend Loe

PLU 108558

Precio: Q189.00

 

Esta satírica novela, que fue todo un éxito en Noruega, nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad. Con ironía, nos muestra que otro modo de vida es posible.

 

Después de la muerte de su padre y tras caerse de la bicicleta, Doppler necesita cambiar de vida. Por ello, decide abandonar su hogar en Oslo, su trabajo, a sus hijos y a su esposa embarazada, y vivir una vida solitaria en el bosque a las afueras de la ciudad. Se instala en una tienda de campaña, mata un alce para comer. Pero luego descubre que este tiene una cría, a la que adopta y le pone el nombre de Bongo. Con el pequeño alce habla del estado del mundo que ha dejado atrás. También del consumismo y del mantra del éxito personal. Doppler decide vivir de una forma lo más alejada posible de su vida anterior. Para ello, recurre al trueque e incluso a pequeños hurtos para satisfacer sus necesidades.

 

 

En grand Central Station me senté y lloré – Elizabeth Smart

PLU 106819

Precio: Q179.00

 

En Grand Central Station me senté y lloré, publicado por primera vez en 1945, y que muy pronto se convertiría en un verdadero libro de culto al ser traducida a numerosos idiomas, narra con un lenguaje prodigioso, lleno de imágenes tan originales como potentes, la pasión de su autora por un hombre casado del que se enamoraría incluso antes de conocerlo personalmente.

«Explora la pasión entre un hombre y dos mujeres, una de ellas, la esposa; un amor tan desesperado como triunfante en el que el lector puede sentirse abrumado, en el que puede verse reflejado o incluso sentir envidia.» The Times

«Recomendamos este libro no sólo por su uso del lenguaje, apasionado y sensual, sino en tanto que conmovedor soliloquio sobre el amor y el mundo contemporáneo.» Times Literary Supplement

«La emoción, la aflicción verdadera y total consiguen conmover al lector.» London Review of Books

«Nueva, intensa, franca, excelente… Una novela de nuestro tiempo.» Cyril Conolly

«En algún momento todo buen lector siente el impacto de En Grand Central Station me senté y lloré y reconoce un tipo de emoción imprescindible, definitiva.» Michael Ondaatje

«Libro de una bella intensidad, extrema y rara.» Enrique Vila-Matas

 

Yo serví al rey de Inglaterra – Bohumil Hrabal

PLU 101288

Q139.00

 

En la década de 1930, en Praga, un joven aprendiz de camarero, Jan, logra su primer trabajo dispuesto a convertirse en dueño de un hotel e ingresar en el selecto club de los millonarios. Listo y ambicioso, todo lo supeditará a alcanzar el éxito y el reconocimiento social. Pero el punto de vista de Jan es a menudo equivocado: se casa con una alemana que adora a Hitler justo cuando las tropas nazis entran en Praga, y se convierte en millonario justo cuando en su país se implanta el comunismo. Con un brillante sentido del humor y escenas hilarantes, Hrabal nos cuenta las picarescas peripecias del joven camarero quien, como el buen soldado Švejk, pone en evidencia el absurdo de la vida cotidiana y de los personajes con los que se encuentra. Como Švejk, la aparente idiotez de Jan esconde una aguda inteligencia que le permite sobrevivir a los acontecimientos históricos más dramáticos del siglo xx: la invasión nazi de su país, la Segunda Guerra Mundial y la llegada del comunismo. Comedia y melancolía, ambición y resignación, se mezclan en esta novela inolvidable coronada con un bellísimo final. Como ha dicho de Hrabal su traductora y biógrafa, Monika Zgustova, «ninguno de sus lectores puede resistirse a la magia de su narración en primera persona y al atractivo de sus personajes inauditos, estrafalarios, originales, esos quijotes de la cotidianidad».  Bohumil Hrabal, considerado por Milan Kundera como el mejor escritor checo contemporáneo.

 

 

Jaque al psicoanalista – John Katzenbach

PLU 104872

Precio: Q195.00

 

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya.

Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida.

Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

 

 

 

 

Estrómboli – John Bilbao

PLU 113280

Precio: 219.00

Jon Bilbao, uno de los cuentistas españoles actuales más interesantes y premiados, vuelve a demostrar en Estrómboli su extraordinario pulso para desvelar lo perturbador que se oculta tras las historias más cotidianas.

Una banda de motoristas acosa a una pareja que viaja por Estados Unidos; un hombre se ve obligado a comer una tarántula viva ante las cámaras de un programa de televisión para solucionar los problemas económicos de su familia; dos buscadores de oro aficionados sufren en las montañas un terrible accidente que pone a prueba su amistad; la muerte de dos vagabundos y el descubrimiento de unas ruinas misteriosas perturban la celebración de una boda; un hombre casado y su amante emprenden un viaje a la isla de Estrómboli para auxiliar a alguien muy importante para ambos… Los ocho relatos que forman parte de este volumen plantean preguntas como: ¿dónde se hallan los límites de las obligaciones familiares? ¿A qué estamos dispuestos para lograr lo que deseamos? ¿En qué medida los sacrificios realizados alteran esos objetivos? Lo que parece el fin de la relación entre dos personas ¿puede ser en realidad el comienzo de otra más poderosa pero completamente distinta?

 

 

 

 

 

Tiempos recios – Mario Vargas Llosa

PLU 110495

Precio: Q199.00

«¿Era la historia esa fantástica tergiversación de la realidad?»

Guatemala, 1954. El golpe militar perpetrado por Carlos Castillo Armas y auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA derroca el gobierno de Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.

 

Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en los años de la Guerra Fría, cuyos ecos resuenan hasta la actualidad. Un suceso que involucró a varios países y en el que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir.

 

En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones: la del narrador que libremente recrea personajes y situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.

 

 

Mi madre era de Mariúpol – Natascha Wodin

PLU 110081

Precio: Q249.00

 

«Si tú hubieras visto lo que he visto yo…», solía repetir la madre de Natascha Wodin, una frase cuyo misterioso significado se llevaría a la tumba. Su hija tenía entonces diez años y era apenas consciente de que formaba parte de un subgrupo humano, una especie de residuo de la guerra. ¿Por qué vivían en un campo para «personas desplazadas»? ¿De dónde era su madre? ¿Y qué le había sucedido? Solo décadas después se atrevió a abrir la caja negra de su origen.

Mi madre era de Mariúpol es el excepcional libro en el que Natascha Wodin rastrea la vida de su madre ucraniana, oriunda de la ciudad portuaria de Mariúpol y deportada a Alemania junto con su marido en 1944. La autora narra con pulso admirable una historia sobre el trabajo esclavo durante el Tercer Reich, un capítulo no tan conocido de los crímenes nazis. Su madre, que de niña había vivido el ocaso de su aristocrática familia bajo el terror de Stalin, sale milagrosamente del anonimato en estas páginas y adquiere un rostro inolvidable. «Mi pobre, pequeña y enloquecida madre», concluye con cariño la narradora; también los lectores nos hacemos cargo de la dimensión de su pérdida.

 

 

El verano que mi madre tuvo los ojos verdes – Tatiana Tibuleac

PLU 113279

Precio: Q215.00

 

Plena de emoción y crudeza, Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en este brutal testimonio que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Una poderosa novela que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual.

Aleksy aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Han transcurrido muchos años desde entonces, pero, cuando su psiquiatra le recomienda revivir esa época como posible remedio al bloqueo artístico que está sufriendo como pintor, Aleksy no tarda en sumergirse en su memoria y vuelve a verse sacudido por las emociones que lo asediaron cuando llegaron a aquel pueblecito vacacional francés: el rencor, la tristeza, la rabia. ¿Cómo superar la desaparición de su hermana? ¿Cómo perdonar a la madre que lo rechazó? ¿Cómo enfrentarse a la enfermedad que la está consumiendo? Este es el relato de un verano de reconciliación, de tres meses en los que madre e hijo por fin bajan las armas, espoleados por la llegada de lo inevitable y por la necesidad de hacer las paces entre sí y consigo mismos.

 

 

 

 

 

 

 

El boxeador Polaco – Eduardo Halfon

PLU 113287

Precio: Q189.00

 

Un abuelo polaco cuenta por primera vez la historia secreta del número que lleva tatuado en el antebrazo. Un pianista serbio añora su identidad prohibida. Un joven indígena maya está desgarrado entre sus estudios, sus obligaciones familiares y su amor por la poesía. Una hippie israelí anhela respuestas y experiencias alucinógenas en Antigua Guatemala. Un viejo académico reivindica la importancia del humor. Todos ellos, seducidos por algo que está más allá de la razón, buscan lo hermoso y lo efímero a través de la música, las historias, la poesía, lo erótico, el humor o el silencio, mientras un narrador −profesor universitario y escritor guatemalteco también llamado Eduardo Halfon− empieza a rastrear las huellas de su personaje más enigmático: él mismo.

Publicado por primera vez en 2008 y traducido a una decena de idiomas, El boxeador polaco −que aquí se presenta en la versión concebida inicialmente por su autor, incluyendo La pirueta− se ha convertido en un referente indiscutible de la literatura latinoamericana reciente.

 

Para padres que se interesan por la buena salud y el bienestar interior:

 

Azúcar, El enemigo invisible – Miguel Ángel Almodóvar

PLU 101232

Q189.00

 

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o cáncer.

 

¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

En este libro, Miguel Ángel Almodóvar, investigador y divulgador especializado en salud y alimentación —que, como dice, son una única y misma cosa—, trata todas estas cuestionas y muchas otras de manera sintética, práctica y accesible y firma, en definitiva, un útil manual de uso cotidiano para eludir los riesgos que comporta el consumo excesivo de azúcar.

 

Fugas – James Rhodes

PLU: 101249

Precio: Q209.00

 

Para muchas personas que padecemos depresión o ansiedad, el mero acto de resistencia, de aparentar «normalidad», es algo desalentador, doloroso y al mismo tiempo heroico.

Levantarse de la cama, llevar a los niños al colegio, ir a trabajar, preparar algo de comer… Todo esto puede representar un logro increíble para aquellas personas que tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano solo para mantenerse en pie. ¿Cómo puedes seguir adelante? ¿Cómo haces lo que haces, día tras día, según la idea que la gente tiene de ti y como la sociedad espera que lo hagas, cuando lo que realmente deseas es esconderte y desaparecer?

En Fugas, James Rhodes intenta averiguar cómo hacer soportable lo insoportable en las situaciones más inimaginables. A lo largo de cinco meses de agotadora gira musical, tocando frente a miles de personas y con la incesante compañía de las torturadoras voces de su cabeza, a James no le queda otro remedio que lidiar con una mente salvaje y llena de recovecos.

Afortunadamente, todavía le queda la música, siempre. Bach, Chopin, Beethoven… Su Santo Grial, su mecanismo de supervivencia. Solo eso.

Estas son unas memorias importantes y necesarias. Sobre sobrellevar la rutina al mismo tiempo que te sientes incapaz de escapar de la locura. Sobre no poner el listón de la felicidad demasiado alto. Sobre aceptar que la vida es algo imperfecto y turbulento.

James Rhodes explora los mitos que rodean a la depresión, la ansiedad y el estrés (las plagas de nuestra sociedad hoy en día), los degrana en un millón de pedazos y los vuelte a recomponer con el sentido del humor y la sensibilidad que lo caracterizan.

¿Cuál es la buena noticia? Que todo va a salir bien. Solo eso.

 

 

El nadador de aguas abiertas – Adam Martin Skilton

PLU 113272

Precio: Q149.00

 

Nilo es un actor mediocre al que ya no le dan trabajo. Su mujer lo ha dejado y él entra en una espiral de pensamientos autodestructivos. Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, Nilo aprenderá a nadar a los cuarenta y ocho años, y en el camino también recibirá la lección más importante de su vida.

 

Cuando nos parece que está todo perdido, tenemos que detenernos y analizar en qué hemos invertido nuestras energías. El problema, suele radicar en no saber escoger las batallas diarias y priorizar cosas que no tienen importancia. A veces necesitamos, simplemente, focalizar, flotar y dejarnos llevar: dar una brazada y después otra.

 

 

Emociones que curan – Dr. Arturo Eduardo Agüero

PLU 105157

Precio Q159.00

El Dr. Arturo Eduardo Agüero, autor del revelador y exitoso Emociones que enferman, acerca ahora a sus lectores estas Emociones que curan, una colección sanadora de entusiasmos, intereses, energías y sentimientos.

Los efectos terapéuticos del asombro, el valor de la esperanza, la fuerza transformadora de la alegría, el poder de la fe, la energía del erotismo, la capacidad de amar y el impulso de la belleza son algunas de las propuestas de este libro.

 

Sobre el autor:
Médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Egresado de la Residencia para Médicos Psiquiatras del Instituto Nacional de Salud Mental. Especialista en Psiquiatría, título otorgado por el Ministerio de Salud Pública en 1983. Docente de la Cátedra de Psicopatología, Facultad de Psicología, U.B.A. Médico de la Sala de Admisión y Consultorios Externos del Hospital Nacional José T. Borda. Director del Hospital Nacional Neuropsiquiátrico Diego Alcorta en Santiago del Estero. Jefe de Equipo de Psicopatología del Centro Integral de Nefrología y Trasplantes (CINT DAOMI). Como investigador presentó numerosos estudios dentro del campo de la Psiquiatría General y de la Psicosomática, de esos trabajos surge su primer libro.

 

 

 

Ensayo sobre el cansancio – Peter Handke

PLU 113259

Precio: Q119

Peter Handke (1942), Premio Nobel de Literatura 2019, es uno de los escritores actuales más importantes, polémicos y populares en lengua alemana. Sus obras suelen gravitar en torno a las dificultades en la comunicación humana, la soledad o sus consecuencias, con un estilo original que no renuncia nunca al compromiso con la literatura. «Ensayo sobre el cansancio» (1989) toma este estado como excusa o punto de partida para hilvanar en primera persona ideas que van más allá del mismo, en un discurso en el que lo que se busca no es tanto lo exacto ni lo riguroso como la relación personal con lo que se explica.

 

 

Para papás empresarios:

Growth IQ – Tiffany Bova

PLU 113267

Precio Q129.00

¿Conoces las estrategias adecuadas para impulsar el crecimiento de tu organización? ¿Sabes cómo combinarlas, secuenciarlas e implementarlas para tener éxito?

 

Determinar la mejor manera de impulsar el crecimiento de una organización puede parecer una tarea árdua. Según Tiffani Bova no existe un único secreto, sino diez estrategias de crecimiento que cualquier empresario o directivo debería conocer y ser capaz de combinar y de secuenciar con acierto, en función del contexto en el que opere.

Después de contribuir a la definición y la implementación de estrategias de crecimiento de empresas como Amazon-AWS, AT&T, Cisco, Dell, Hewlett-Packard, IBM, Microsoft, Oracle, Salesforce, SAP o Starbucks, Tiffani Bova ha escrito un libro que, mediante el análisis en profundidad de treinta casos, expone las oportunidades —y las dificultades— que conllevan las diez estrategias de crecimiento que ha identificado, cómo pueden combinarse entre sí y cómo pueden aplicarse a las organizaciones del siglo XXI.

 

Conéctate con el dinero – Klaric

PLU 111056

Q179.00

LA GENTE DICE QUE LE GUSTA EL DINERO, PERO EN ESTE LIBRO DESCUBRIRÁS QUE LO QUE TE GUSTA ES LO QUE COMPRA Y NADA MÁS, por esto es que 7 de cada 10 personas le tienen miedo al dinero y no se expresan bien de él.

Hablar de este tema se ha vuelto un tabú, y además se ha convertido en algo doloroso, a causa de lo que nos han enseñado nuestros padres y la religión.

Leer este libro puerde cambiar tu forma de ver el dinero y, lo más importante, va a cambiar tu forma de relacionarte con él, con lo que tendrás las claves para alcanzar la riqueza.

 

Para papás de mente abierta:

 

 

Obras completas de Sally Mara – Raymond Queneau

PLU 101256

Q239.00

 

Boris Vian se inventó el escritor Vernon Sullivan, al que hizo autor de Escupiré sobre vuestras tumbas, parodia del género negro que, entre otros éxitos, consiguió enfurecer, y de qué manera, a la censura.

 

Para no ser menos que Vian, su amigo Raymond Queneau –«ejemplo excepcional de escritor culto y sabio,» según Italo Calvino– se sacó de la manga el heterónimo Sally Mara: ingenua jovencita irlandesa capaz de escribir un divertidísimo remake de los folletines en boga en la época, o de relatar, en su Diario íntimo, sus vivencias de persona con los pies en el suelo, la cabeza en las nubes y el resto del cuerpo… digamos que el resto del cuerpo en permanente exploración sicalíptica. Hasta el punto de que, de su admirado «escritor culto y sabio» tuvo que decir Calvino: «Tengo la sensación de que hay obscenidades por todas partes (¿o soy yo, que estoy obsesionado?)».

 

Una auténtica joya literaria del humor y la imaginación. Que es urgente leer hoy, antes de que vuelva la censura.

 

Para papás que gusten de la literatura de horror:

El hombre del traje negro (Ilustrado)– Stephen King

PLU 113292

Precio: Q185.00

 

 

Un extraordinario relato de Stephen King, ganador de los premios World Fantasy Award y O. Henry. Este terrorífico relato es un homenaje a Nathaniel Hawthorne y su cuento «El joven Goodman Brown», que incluimos en esta edición. Las ilustraciones son de Ana Juan. «Ahora soy un hombre muy viejo, y esto es algo que me ocurrió cuando era muy joven, con sólo nueve años. Fue en 1914, el verano después de que mi hermano Dan muriera en un prado y tres años antes de que Estados Unidos entrara en la Primera Guerra Mundial. Nunca le he contado a nadie lo que ocurrió en la bifurcación del río aquel día, y nunca lo haré… al menos de palabra. Sin embargo, he decidido escribirlo en este libro que dejaré en la mesilla junto a mi cama. No puedo escribir de corrido, porque ahora las manos me tiemblan terriblemente y apenas tengo fuerzas, pero no creo que me lleve mucho tiempo».

 

Para padres que gusten de libros ilustrados:

 

 

Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll, Ilustrado por Pat Andrea

PLU 105136

Precio: Q485

 

 

Esta edición monumental de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo (dos narraciones estrechamente ligadas y complementarias, publicadas en 1865 y 1871 respectivamente) suma una miríada de subversivos matices al clásico mediante la transformadora mirada de Pat Andrea.

En ella, cada volumen consta de dos partes. La primera, que nos embarca en una lectura global del universo de Lewis Carroll frente al de Pat Andrea, ofrece los cuarenta y nueve cuadros que el artista realizó expresamente para esta edición, con una técnica mixta sobre papel tensado en panel de madera, y en un formato original de 150 x 180 cm. Un extracto del libro en castellano y otro en inglés iluminan cada una de las escenas. A su vez, la segunda parte recoge, junto a una serie de ampliaciones ópticas de los lienzos, la totalidad del texto, tanto en su versión original como en la hermosa traducción de Luis Maristany, que ha sabido transformar magistralmente los juegos de palabras y los contrasentidos del autor británico.

 

La doble obra maestra de Lewis Carroll no pertenece exclusivamente al mundo infantil ni al adulto. Sin embargo, tal vez la interpretación de Pat Andrea sea, si no la más adulta, al menos la más revolucionaria hasta la fecha. Alicia es la misma frontera, la linde ondulante entre la norma y la libertad, la sintaxis y el neologismo, la vigilia y los sueños, que cambia sin pedir permiso. En su literatura, Carroll cuestiona la lógica estricta de la razón, el orden y la moral —intocables en una sociedad como la inglesa de la segunda mitad del XIX— utilizando el absurdo como forma de rechazo y sublevación hacia la tiranía de la racionalidad. Tal como sucede en la atmósfera onírica de Alicia, esto da lugar a la libertad de asociaciones de palabras o de ideas.

 

La genialidad de Carroll: independizar su obra de la ley totalitaria del lenguaje. El texto ha trascendido su época y su geografía: canciones, imágenes, personajes y costumbres de su propia cultura delinean el escenario de lo cotidiano que se ofrece como señuelo. Nuestro pecado: convertir Alicia y su imaginario en una convención, creer que la conocemos, que hemos desentrañado todos sus secretos.

 

Pat Andrea, figura clave del arte contemporáneo, ha sabido desarrollar un código propio para dar forma a la irreverente geometría del sueño y a una nueva Alicia polimórfica, tal vez la primera Alicia fractal.

 

La atmósfera de la obra —dislocada de la lógica racional, proclive a las desmesuras, invitación ilimitada a las súbitas variaciones de escenarios—, así como la mutabilidad de Alicia, su plasticidad, estimulan el arte de Pat Andrea. Con una gran alternancia de técnicas —lápices de colores, acuarela, carboncillo duro, collages,pintura con pan de oro, grafito— representa, a lo largo de las páginas, a una Alicia de doce años, veinte o treinta, pero que, en realidad, carece de edad. Fruto de tres años de trabajo, su interpretación gráfica de la obra de Carroll es, en palabras de Marc Lambron, «una antología personal y un autorretrato colectivo. El pintor regresa a las fuentes del nonsense moderno, provisto de los signos que Alicia prodiga misteriosamente».

 

 

 

Para papás que gusten de la poesía:

 

Con quién moriré – Raúl Zurita

PLU 100006

Precio: Q99.00

“En el principio era el mar en vértigo, el emerger de los paisajes, el miedo, la soledad, la angustia. Luego fue el asombro, la mirada, la pregunta; luego la voz, los nombres, el lenguaje: las palabras todas girando como incontables mundos que se queman. El continente americano surgió de las profundidades con genuina vocación de canto, y pese a la infame mordaza de su historia, América sigue siendo esa inmensa multitud de voces que dan cuenta de la intensidad del drama que implica la vida en estas tierras.

 

La desmesurada voz de Raúl Zurita –testimonio rotundo de las imborrables huellas, de las magníficas visiones del delirio, de la imposibilidad de la ausencia, de los millones de muertos que florecen sobre nuestros paisajes– es un surco fulgurante en el mapa de nuestra poesía, capaz de congregar a la historia, a la geografía y a las multitudes, para hacerlas partícipes de la dicha, del duelo y del deseo. La obra total de Zurita constituye, al mismo tiempo, memoria y profecía, recuerdo y presagio de una comunión radical que se vuelve tangible en el espacio sagrado del poema. En estas páginas el pasado, el presente y el futuro se funden en el tiempo absoluto que implica el acto de crear: ese tiempo en que “se suspende la vida, pero también se suspende la muerte”.

 

Una eternidad, un segundo, millones de años después, cuando sea nuevamente el mar en vértigo, el emerger de otros paisajes, el mismo miedo, la misma soledad, la misma angustia, quizá sea el poema lo único que permanezca intacto, vivo, palpitante”.

Luis Méndez Salinas

 

Para papás que gusten de las nuevas tecnologías:

La nueva economía Blockchain y Criptomonedas – Ismael Santiago Moreno

PLU 113107

Precio: Q155.00

 

Todas las claves fundamentales de la tecnología y economía blockchain: Criptografía, cypherpunks y Satoshi Nakamoto. Taxonomía de los criptoactivos. Modelos de negocio de las criptomonedas. Fundamentos tecnológicos de blockchain. Impacto de blockchain en diversos sectores económicos. Las nuevas B-Finanzas y su regulación. Cómo invertir con éxito en el criptomercado. La Cuarta Revolución Industrial. El futuro de la economía y la sociedad en el contexto de la nueva economía blockchain. ¿En qué consiste la nueva economía blockchain? ¿Dónde y cómo se pueden adquirir criptomonedas? ¿Son diferentes las criptomonedas y los tokens? ¿Cuál es el principal mercado de predicciones del criptomercado? ¿Cómo funcionan las blockchains de Bitcoin y Ethereum? ¿Para qué sirven los “contratos inteligentes”? ¿Es factible una tokenización de la economía? ¿En qué consisten las ICOs y las Crowdsales? ¿Es el análisis técnico una herramienta útil para la inversión en criptomonedas? ¿Cómo será la cuarta revolución industrial en el contexto de la nueva economía blockchain? ¿Dónde radican las ventajas de emplear conjuntamente Big Data y Blockchain? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece la interrelación entre la Inteligencia Artificial y blockchain? ¿Podrá blockchain ser un factor decisivo para la democracia de los países? ¿Se puede prevenir el fraude y la actividad criminal gracias a KYC y AML?

 

Compartir esta publicación