Las voces de la diversidad

A lo largo de la historia humana, las diferencias étnicas, culturales, ideológicas, dogmáticas, religiosas, de sexo y de sexualidad han sido fuente de conflictos, desde privaciones de derechos hasta conflagraciones a escala global. El desconocimiento de la “otredad” de los demás ha poblado el imaginario colectivo desde siempre, ocasionando miedos irracionales que muchas veces terminan en odios inexplicables hacia lo que nos resulta diferente.

En De Museo creemos que la mayor riqueza de la humanidad es precisamente esa diversidad, que nos presenta oportunidades para seguir creciendo en todos los ámbitos, incluyendo el humanístico. Creemos que todos los seres humanos merecemos respeto sin distinción alguna y que necesitamos visibilizar y abrir espacios a aquellos grupos que han sido marginados, incomprendidos y rechazados. Escuchando sus voces podremos ir eliminando ese desconocimiento y esos miedos irracionales para también ir borrando la discriminación de nuestra sociedad.

Las personas LGBT en Guatemala, y de hecho en el mundo entero, han sido desde siempre víctimas de esa discriminación, rechazo e incluso agresión originados en gran medida en el mismo desconocimiento y miedo a las diferencias. El 28 de junio se conmemora una fecha importante para el colectivo LGBT, que marcó un punto de inflexión en el reconocimiento de sus derechos civiles. Con el tiempo, se han transformado en marchas del orgullo LGBT, representando el orgullo de reconocerse, quererse y aceptarse a sí mismo como se es y a los demás como son a pesar de la pesada carga del rechazo social.

Esta es una invitación a escuchar sus voces, un llamado a la empatía y a la tolerancia. Nadie le pide a nadie más que asuma una sexualidad que no le pertenece, sino simplemente a reconocer que existen personas y realidades distintas a la propia que merecen el mismo respeto de cualquiera.

Éstas son las voces de la comunidad LGBT:

Voces L (Lesbianas):


DVD: Q49.00 PLU 103671
Blu-ray: Q99.00 PLU 103571

Película de drama romántico británico-estadounidense estrenada en noviembre de 2015, dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson y Kyle Chandler. El guion fue escrito por Phyllis Nagy, a partir de la novela de Patricia Highsmith titulada Carol (The Price of Salt). Cuenta la historia de Therese Belivet (Rooney Mara) es una veinteañera aspirante a fotógrafa que trabaja como empleada en una tienda departamental en Manhattan. Sueña con una vida mejor cuando conoce a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer seductora atrapada en un convencional matrimonio sin amor.


Libro: A Virginia le gustaba Vita – Pilar Bellver
Precio: Q199.00
PLU 101225

«Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.

Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A Virginia le gustaba Vita es una historia de amor real y a la vez magistralmente recreada en la imaginación de Bellver, que logra que admiremos el apasionado sentido de la libertad que llevó a Vita a tratar de conseguir el amor de Virginia saltándose todos los convencionalismos y, lo que es más difícil, que podamos colarnos dentro de la compleja mente de Virginia para entender mejor la lucha que mantuvo con sus fantasmas —físicos y mentales— a los que tuvo que vencer antes de aceptar el abrazo de Vita. Y todo dentro del rico marco histórico del periodo de entreguerras, dentro del ambiente transgresor que unió a los miembros del grupo de Bloomsbury y sin olvidar los especiales lazos que se establecieron entre ellas y sus maridos, Harold Nicolson y Leonard Woolf.


Libro: Inevitable – Catalina Maer
Precio: Q219.00
PLU 101214

Hay recuerdos que nos acompañan a lo largo de la vida. Y a veces, esos recuerdos, van unidos a sensaciones tan potentes que los llevamos tatuados en el alma.
Una historia contada a dos voces: la de Laura, editora, soñadora, enamorada de los libros y de las grandes historias de los clásicos. Un espíritu libre que añora un amor que supere los límites del entendimiento; y la de Celia, que aterriza en estas páginas rota, tratando de poner orden en su vida sin saber bien cómo.

Madrid, un verano, un reencuentro, dos mujeres, sus amigos, sus familias, sus miedos y sus conflictos.

Puedes dejarte llevar o puedes nadar contra la corriente, puedes entregarte o puedes luchar, puedes mirar de frente al destino o puedes apartar la mirada, pero algunas cosas son, simplemente, inevitables.


Libro: La Señora Dalloway – Virginia Woolf
Precio: Q103.00
PLU 94477

Publicada originalmente en 1925, es la primera novela completa de la autora.
Este libro describe con una cegadora claridad el estado mental que se esconde bajo la superficie de una persona, y la profundidad más oscura de la realidad, dando a un día aparentemente ordinario, en el que parece que no pasa nada, una enorme repercusión y significado.
Mezclando el argumento con el conflicto entre la muerte y la vida, Virginia Woolf descubre su estilo como novelista en esta maravillosa obra temprana, que está considerada como una de las mejores novelas escritas en lengua inglesa.

La señora Dalloway describe un día en la vida de Clarissa Dalloway, específicamente una mañana del mes de junio. Su protagonista camina por las calles de Londres haciendo recados de diversa naturaleza para organizar una fiesta que está preparando. Mientras lo hace, un avión llama su atención y le mira, como también lo hace el resto de la gente que la rodea, y lee las letras que el avión escribe en el cielo.

Esta historia sigue a Clarissa y la vida de aquellos con los que se encuentra y que recuerda mientras hace sus quehaceres cotidianos. Mientras la señora Dalloway se prepara para la fiesta que va a dar esa tarde, una serie de sucesos extraños llaman su atención, como el hecho de que su marido reciba una invitación para comer con Lady Bruton, o que se entere de que Peter Walsh, un hombre cuya proposición sentimental rechazó muchos años antes, ha vuelto de la India.
Su hija Elizabeth, la enfadada profesora de su hija Doris Kilman, y Septimus Warren Smith, un hombre que está perdiendo la cordura, hacen que la señora Dalloway recuerde episodios determinados de su pasado, las elecciones que hizo entonces y en el anhelo que siente por su amistad perdida con Sally Seton.


Libro: Ábreme con cuidado – VVAA
Precio: Q199.00
PLU 101223

Ábreme con cuidado es el fruto de un desafío planteado a nueve magníficas autoras españolas: convertir las figuras de Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción.

Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza ofrecen una excelente muestra de su talento en estos cuentos inéditos que conectan el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres; nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

«La aparición de una antología como Ábreme con cuidado es motivo de celebración porque al visibilizar a estas escritoras subvierte el canon, las da a conocer a nuevas lectoras (¡y lectores!), reconoce la obra de estas figuras literarias y las coloca donde antes había un páramo. Por otra parte, aquí hay nueva ficción. Las que ahora vivimos y escribimos tendemos las manos a nuestras referentes, construyendo así un puente entre el pasado y el presente, una nueva historia literaria sin mentiras, secretos ni silencios» – Gloria Fortún

Voces G (Gay):


Libro: Quiérete Mucho – Gabriel J. Martín
Precio: Q185.00
PLU 94572

Manual de éxito psicoemocional para hombres homosexuales.

En Quiérete mucho, maricón el autor nos explica de manera rigurosamente científica cómo la homosexualidad es una más de todas las posibles manifestaciones de la diversidad sexoafectiva del ser humano y cómo, si superamos las secuelas que nos ha dejado la homofobia, puede vivirse de forma plena, asertiva y feliz.

En este libro, cualquier hombre homosexual encontrará una guía para viajar a lo más profundo de sí mismo y también para encontrar las herramientas que le permitan disfrutar de la vida como merece. Está escrito en un lenguaje cómplice y está lleno de vivencias de otros hombres homosexuales con los que te resultará muy fácil identificarte. Para el autor «la psicología es una gran herramienta para hacer posible esa nueva generación de hombres homosexuales radicalmente felices que todos deseamos» y este libro es su esfuerzo más intenso para contribuir a que así sea.


Libro: El amante alemán – Julián Martínez Gómez
Precio: Q199.00
PLU 101228

«Amigo mío, ha pasado casi un mes desde mi regreso y este es el primer momento que encuentro para sentarme a escribirte unas líneas. Eso sí, te he pensado todos los días».

1981. Fernando viaja desde La Habana a Berlín Oriental en plena Guerra Fría y anota cada experiencia en un diario amarillo que guarda con celo junto a una serie de fotografías.

2014. Julio llevaba cinco años sin pisar Cuba, su tierra natal. En el vuelo que le conduce de regreso a Madrid, la ciudad en la que ha decidido instalarse, conoce a Sebastian, un atractivo berlinés cuya película preferida es La sirenita y del que se enamora sin remedio.

3 de septiembre de 1989. Un avión de la compañía Cubana de Aviación con destino Colonia se estrella cerca del aeropuerto de La Habana sin dejar supervivientes. Un accidente que marcará el destino de todos los personajes.

A través de dos historias paralelas que trascienden el espacio y el tiempo, El amante alemán es un libro que divierte, conmueve y sorprende en cada página.


Libro: El corredor de fondo – Patricia Nell Warren
Precio: Q229.00
PLU 32146

El corredor de fondo es casi sin ninguna duda la más famosa, aclamada y exitosa historia de amor gay de todos los tiempos. Surgida tras el encuentro de Patricia Nell Warren con un atleta gay, la autora ha sabido captar la complejidad y tortuosidad de las relaciones homosexuales, enfrentadas y obstaculizadas por una sociedad poco dada a conceder un cuestionamiento o ruptura de sus estructuras. Harlam Brown, estricto entrenador de atletismo, y Billy Sive, atleta gay, serán los dos protagonistas y héroes de esta historia, que deben llevar a cabo su particular carrera contra los prejuicios y la incomprensión de los que les rodean, para poder no sólo llevar a cabo su amor sino también la participación en los Juegos Olímpicos de 1976. Traducida a nueve lenguas y con más de diez millones de ejemplares vendidos, El corredor de fondo trasciende el simple fenómeno de masas para convertirse en todo un ejercicio de vindicación a través de la prosa.

Harlan Brown es un estricto entrenador de atletismo que huye de su pasado en una pequeña universidad. Billy Sive es un joven y destacado atleta gay, a quien no le importa que su condición sexual se haga pública. Cuando se enamoran, inician una carrera contra el odio y los prejuicios que les llevará hasta los Juegos Olímpicos de 1976 y hacia un final sorprendente y devastador.

Con diez millones de ejemplares vendidos en doce idiomas, El corredor de fondo es la historia de amor gay más aplaudida de todos los tiempos.

«El estilo de Warren es exquisito y fluido. La autora maneja con tanta maestría el desarrollo de la acción que leer esta novela es toda una experiencia: los personajes son tan reales que no cuesta ningún esfuerzo identificarse con uno o varios de ellos. Cuando la generación actual haya desaparecido, la historia de Billy y Harlan continuará viva y seguirá conmoviendo a los lectores. Tal vez los acontecimientos que se narran pertenezcan al presente, pero las ideas, los ideales y los valores reflejados en esta novela son intemporales.» The Advocate

«La más apasionante y conmovedora historia de amor gay que se ha escrito nunca… Comparados con esta novela, El guardián entre el centeno y El señor de las moscas parecen Mary Poppins. Resulta increíble el hecho de que una mujer haya reflejado de una forma tan maravillosa, delicada y acertada la mente de los gays. Ésta es la novela más emotiva y romántica que he leído en años, y debería formar parte de la lista de libros más vendidos.» The New York Times


Libro: De día gaviotas, de noche flores blancas – Esteban Hinojosa Rebolledo
Precio: 203.00
PLU: 98899

Lázaro tiene un sueño al que le teme, pero un sueño al fin. Ha escuchado cientos de veces que los sueños deben perseguirse aunque sospecha que esta vez tendrá que ser valiente. Primero, sin embargo, habrá de preguntarse dónde se consigue la valentía. ¿Detrás de las burlas de sus compañeros que no comprenden que a él le guste coser vestidos para sus muñecos? ¿Bajo la sombra fresca de los pasillos de la escuela donde a Lázaro le está prohibido jugar al elástico con las niñas? ¿O en casa, dentro de la sonrisa mortificada de su mamá y de su papá, que lo miran como si algo estuviera saliendo mal todo el tiempo?

Por suerte, Lázaro vive en un pueblo en el que el horizonte está compuesto por el mar, un río y una espesa línea de manglares donde las gaviotas se convierten en flores blancas al atardecer. Creer en la magia no es difícil, y mucho menos cuando se tiene amigos como los que Lázaro descubrirá entre las honestidades y atrevimientos de un callejón.

“La sexualidad es mucho más que el acto sexual; es identidad, es perspectiva. Una niña o un niño que se descubre a sí mismo, como es natural, descubre su sexualidad cuando dialoga con su cuerpo, cuando compara sus actitudes con las de los demás. Un niño o una niña únicamente es capaz de poner en palabras lo que va descubriendo de sí mismo basándose en el lenguaje cotidiano de su entorno. ¿Qué palabras tienen a su disposición aquellos niños que no encajan fácilmente en los polos de lo masculino o de lo femenino? En mi experiencia, solo tienen a su alcance palabras de negación y de imposibilidad. Eso tiene que cambiar. Las palabras amables de la diversidad, que son amables por su realidad, no pueden estar ausentes de los ambientes en los que se forma la infancia: de las películas, de la música o de los libros. Si las excluimos, estamos privando de la capacidad de decirse con sinceridad a un gran número de seres humanos que en los momentos críticos de la adultez, cuando necesiten recordar y explorar lo que son, no hallarán sino un gran NO, y ese NO es muy probablemente lo que serán, para su pesar y el de toda la humanidad.

De día gaviotas, de noche flores blancas, hoy, debido a las circunstancias, es un libro polémico, acaso incómodo para algunos, y sin embargo profundamente necesario. En un futuro, espero, será solo otra historia de un niño que descubre un sueño y lo persigue.” El autor


Película: VIVA
Blu Ray: Q99.00
PLU 103572

Película dramática de 2015, rodada en Cuba y dirigida por Paddy Breathnach. La película fue seleccionada como la propuesta de Irlanda para la mejor película extranjera en 88ª edición de los Premios Óscar, pero no fue nominada. Fue escrita por Mark O’Halloran. Protagonizada por Jorge Medina, Luis Alberto García y Jorge Perugorría.

VIVA cuenta la historia de Jesús, un joven peluquero que vive en la Habana Cuba y trabaja en un club nocturno de show travesti, que sueña con convertirse en un artista. Alentado por su mentor, Mama, Jesús recibe, finalmente, la oportunidad de subir al escenario. Pero cuando su ausente padre de repente regresa a su vida, su mundo se pone de cabeza. Como padre e hijo se enfrentan por oposición a sus expectativas de uno al otro, VIVA se convierte en una historia de amor entre padre e hijo cuando los dos hombres se esfuerzan por comprenderse y reconciliarse, y poder formar una familia finalmente.


Libro: El sexo entre hombres – Norberto Cheves
Precio: Q203.00
PLU 98893

Este ensayo constituye un valiente alegato en favor de la diversidad y la superación de las categorías excluyentes en materia de sexualidad. El argumento de partida, para el autor, es la consideración de la etiqueta «comunidad Gay» como un elemento diferenciador y característico de una sociedad, aún muy marcada por la homofobia. Los homosexuales que hacen gala de una gran diversidad de formas y representaciones culturales, al igual que los heterosexuales, no deben ser considerados como una parte diferencial de esta, si no como parte de un mismo grupo social. Desde esta perspectiva términos como «cultura Gay» resultan discriminatorio y no representa a la totalidad de los homosexuales, si no a un cliché producido por la sociedad de consumo.

Demuestra que los propios hechos cuestionan la supuesta universalidad de la «cultura gay» y, aun respetándola, señala su carácter minoritario y sectorial, no representativo de la totalidad de los homosexuales. La colectivización de los homosexuales, es decir, la institucionalización del gueto, es una estrategia del sistema para consolidar un nuevo mercado y saturarlo con una oferta de consumos diferenciados, por tanto, cuestiona el culto reaccionario a la differénce como otra manifestación de la homofobia, latente en la declarada homofilia.

Señala también que los cambios actuales en el imaginario social van borrando la histórica estanqueidad entre héteros y homos, al irse percibiendo el apabullante predominio de los rasgos compartidos y la irrelevancia de la única diferencia real: la igualdad o desigualdad sexual de los partenaires. De esta forma, el autor preanuncia el fin de la homosexualidad en tanto etiqueta discriminatoria y la normalización de la ética social que volverá superflua toda clasificación sexual de las personas.

Voces B (Bisexuales):


Libro: Leah a destiempo – Becky Albertalli
Precio: Q163.00
PLU 106192

Cuando se trata de tocar la batería, Leah Burke suele tener buen ritmo, el tiempo es como su especialidad. Pero en su vida personal las cosas suelen ir a destiempo.

Leah, una anomalía en su grupo de amigos, es la hija única de una joven madre soltera, y su vida es sin dudas la menos privilegiada. Ama dibujar, pero se siente demasiado cohibida para mostrar sus creaciones. Y a pesar de que su madre sabe que es bisexual, ella aún no ha podido reunir el coraje para contárselo a sus amigos, ni siquiera a Simón, su mejor amigo abiertamente gay. De modo que Leah en realidad no sabe qué hacer cuando su sólido grupo de amigos comienza a resquebrajarse de formas inesperadas.

Con el baile de graduación y la universidad asomándose por el horizonte, la tensión escala cada vez más. Es difícil para Leah dar con la nota correcta cuando la gente que ama está sumida en conflictos, en especial cuando se da cuenta de que tal vez ame a una persona más de lo que alguna vez había pensado.

Becky Albertalli regresa al mundo de su aclamada novela Con amor, Simon, con esta historia cálida y divertida acerca del primer amor y de la angustia del último año de escuela.


Libro: Orlando – Virginia Woolf
Precio: Q149.00
PLU 95632

Desde que se publicó en 1928, Orlando ha sido una de las novelas más populares de Virginia Woolf por su originalidad y espíritu transgresor. Cuenta las peripecias de un joven aristócrata inglés, apuesto, rico, seductor y amante de la literatura -figura inspirada en la vida y la personalidad de la escritora Vita Sackville-West, gran amiga de la autora- que cabalga la Historia con mayúsculas desde el siglo XVI hasta el siglo XX y que, durante el reinado de Carlos II, se convierte en mujer. Esta peculiar mudanza de épocas y sexo supone un viaje por el tiempo, los espacios y las emociones, además de una meditación estimulante sobre la creación artística.

«La verdadera obra de arte va siempre más allá de los límites establecidos: se desparrama, se emborracha, se queda despierta contigo hasta la madrugada… te ofrece una oportunidad de ser otro.» Jeanette Winterson, en A propósito de Orlando


Libro: Llámame por tu nombre – Daniel Aciman
Precio: Q169.00
PLU 104847

Un viaje por los rincones más profundos de los sentimientos y del erotismo.Llámame por tu nombre ha sido galardonada con el Lambda Literary Award, mejor Libro del Año según The Washington Post y Publishers Weekly y es la novela en la que se basa la película Call me by your name.En una localidad de la costa de Italia, durante la década de los ochenta, la familia de Elio instauró la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, ayudaran al cabeza de familia, catedrático, en sus compromisos culturales.Oliver es el elegido este verano, un joven escritor norteamericano que pronto excita la imaginación de Elio. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán su pasión.

«La belleza de la prosa de Aciman y la pureza de sus pasiones hallan su lugar en esta extraordinaria primera novela inscrita dentro de los cánones de las grandes historias de amor para todos los públicos.» The Washington Post

«La primera novela de Aciman nos lo muestra como un perspicaz gramático del deseo.» The New York Times

«Una gran historia de amor… Cada frase, cada dolor, cada vertiginosa ráfaga de emoción en esta maravillosa novela es convincente.» The Seattle Times


Libro: Variaciones Enigma – Daniel Aciman
Precio: Q169.00
PLU 113720

Como un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con los que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia hasta su madurez en Estados Unidos.

Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta.


Libro: La vida de Kostas Venetis – Octavian Soviany
Precio: 209.00
PLU 101226

La historia de Kostas Venetis, viejo pícaro resabiado, comienza en la decadente Venecia. Allí, al borde de la muerte, cuenta, cual exhausta Sherezade, las peripecias de una vida apasionante. El que escucha y anota sus palabras lo más fielmente posible es su joven amante, apodado Alemana por sus largas pestañas. A través del irreverente relato de Kostas, el lector es conducido desde la ciudad de los canales hasta las bulliciosas calles de la fascinante Estambul y, desde allí, al Bucarest de los tiempos del príncipe Cuza, al París revolucionario y a la Viena consumida por sus propios excesos. En su descenso a los infiernos, el protagonista será testigo de un mundo en plena transformación que anticipa el crepúsculo que envolvería la totalidad de Europa a finales del siglo XIX.

Saludada por la crítica como «una de las cumbres de la literatura rumana» (LuminiKa Corneanu) y «una obra superlativa» (Rita Chirian), La vida de Kostas Venetis es una inagotable y exuberante «novela de novelas» que nos remite tanto a Las mil y una noches y al Decamerón de Boccaccio como al espíritu libertino del Marqués de Sade.

Con un realismo sórdido y violento, Octavian Soviany ha escrito un original tratado del decadentismo que no desdeña ni los componentes filosóficos y religiosos ni el erotismo más escabroso. Un libro por el que desfilan algunos de los personajes fundamentales de la historia europea y en el que las aventuras del protagonista, singular encarnación del Diablo, se suceden a un ritmo vertiginoso.

Voces T (Trans):


Libro: Transcaribeñx – Yolanda Arroyo Pizarro
Precio: Q146.00
PLU 101217

Yolanda Arroyo Pizarro nos ha construido un universo cuyos protagonistas transitan adentro y afuera del binario hombre-mujer, y cuyas personalidades se anclan con la transmutación entre identidad de género y orientación sexual. Estos personajes transmigran, se transforman, transmutan.

«Con este libro de Yolanda Arroyo Pizarro queda demostrado que una escritura de resistencia es al mismo tiempo un ejercicio del goce llevado hasta las últimas consecuencias…»
Mario Bellatin (México) Autor de la novela Salón de belleza

«Es un texto por el que se medirá, no solo la futura obra de la autora, sino la narrativa queer puertorriqueña y caribeña.»
Max Chárriez, escritor (Puerto Rico)

«Desde su título, el texto promete abordar sujetos que han atravesado un cambio. “Trans” refiere a una transición […] a una alteración o metamorfosis, con énfasis en esa “x” inclusiva que permite encajar cualquier género. Una colección de cuentos que explora con gran maestría los espacios más grises e indefinidos de la identidad de género, y el terreno movedizo en que todo aspecto vital transita.»
Melvin Rodríguez-Rodríguez, escritor (Puerto Rico)


DVD: Q49.oo PLU 99542
Blu-ray: Q99.00 PLU 103558

Película estadounidense de 2015 dirigida por Sean Baker, escrita por Baker y Chris Bergoch y protagonizada por Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor. Narra la historia de una prostituta transgénero que descubre que su novio, quien también es su proxeneta, la ha estado engañando con una mujer cisgénero. La película fue filmada con tres teléfonos iPhone 5s. Fue estrenada el 23 de enero de 2015 en el Festival de Cine de Sundance.

Después de 28 días en prisión, Sin Dee Rella se entera por su mejor amiga Alexandra, trabajadora sexual, que su novio le ha sido infiel. Las dos chicas, decididas a enfrentar a éste proxeneta, emprenden una búsqueda por las calles de Los Ángeles, encontrándose con las personalidades más atípicas de esa ciudad.

Voces para superar la homofobia:


Libro: La mente homofóbica – Wayne Dynes
Precio: Q175.00
PLU: 109822

¿Qué hace que tanta gente sienta algún tipo de aversión hacia las minorías sexuales? Acá se pone al descubierto el asombroso entramado de creencias que forma parte del actual tejido sociocultural, sin que haya acabada conciencia de ello. Y hace un análisis de los mitos e invenciones que han funcionado a lo largo del tiempo para racionalizar los prejuicios y la discriminación que afectan a las personas LGBT.


Libro: La cultura de la homofobia y cómo acabar con ella – Ramón Martínez
Precio: Q183.00
PLU 101212

¿Qué es realmente la homofobia? ¿Cuál es su origen? ¿Quiénes son sus culpables? Años después del Matrimonio Igualitario, cuando podría parecer que hemos alcanzado la igualdad para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, nos siguen llegando noticias de agresiones. Las reformas legales son imprescindibles, pero no suficientes para cambiar todo un contexto cultural que sigue privilegiando una sexualidad sobre el resto. Para erradicar la violencia necesitamos reflexionar profundamente sobre ella. Solo así será posible responder a la pregunta clave: ¿qué podemos hacer para acabar con la homofobia?

«Con un estilo ágil y brioso, con rigor en la argumentación, incorporando y asumiendo la óptica insustituible de los perjudicados, de las víctimas, esta obra es una elocuente llamada a esa perseverancia, a considerar que la lucha por los derechos es una lucha incesante, una lucha sin fin, sobre todo cuando se alza frente al muro de patrones culturales de imposición seculares.
En este sentido, La cultura de la homofobia es un aleccionador aldabonazo frente a cualquier tentación de complacencia o pasividad.» José Luis Rodríguez Zapatero


Libro: Elogio de la homosexualidad – Luis Alegre
Precio: Q185.00
PLU 101236

La Edad de Oro de la heterosexualidad está tocando a su fin, y esto es motivo de celebración para todos. También para los heterosexuales, que hasta ahora se han limitado a actuar acorde a un manual de instrucciones en cuya redacción no han tenido ni voz ni voto. Su vida se reducía en gran medida a ejecutar una receta heredada de los ancestros que prescribía, sin que se diesen ni cuenta, hasta los más pequeños detalles.

Sin embargo, gracias a esa especie de fallo en Matrix al que llamamos «homosexualidad», es posible sacar a la luz el conjunto de reglas y exigencias que estaban ya diseñadas para cada individuo antes de nacer. Al no encajar en esos moldes desde un principio, los homosexuales han ido demoliéndolos y han construido sus vidas de un modo mucho más libre y creativo.
Luis Alegre ha escrito un libro feliz, lúcido y mordaz, y al mismo tiempo filosóficamente riguroso, que da las claves de esa distancia racional necesaria para conquistar la felicidad y que constituye uno de los pocos puntos de apoyo con los que contamos para construir una humanidad más civilizada y libre. A través de este Elogio de la homosexualidad traslucen las bases de un mundo que sin duda va a ser mejor.


Libro: Los deseos afines – VVAA
Precio: Q175.00
PLU 101219

Evocar el continente africano desde una perspectiva novedosa y emocionante es el principal propósito de Los deseos afines, conjunto de relatos que dan respuesta al tradicional rechazo que en buena parte de África se ha mostrado a las historias de temática LGTBI.

Esta obra indispensable y oportuna reúne dieciséis cuentos y dos extractos de novela que destilan amor, alegría, sufrimiento y coraje. Sus autores, entre los que se hallan grandes nombres de las letras africanas contemporáneas como Monica Arac de Nyeko, Beatrice Lamwaka, K. Sello Duiker o Richard de Nooy, echan mano de una amplia gama de registros para hablar sobre los múltiples significados de ser queer en África.

Basculando entre lo general y lo particular, entre lo político y lo íntimo, estas narraciones africanas contra la homofobia trascienden cualquier etiqueta para hacerse eco de los conflictos raciales, geográficos, bélicos y sociales que determinan la compleja realidad africana. Una variedad de matices que convierte la lectura de Los deseos afines en una experiencia impredecible y llena de sorpresas.

Compartir esta publicación