Además de ser divertido, la ciencia comprueba que leer aporta los siguientes beneficios:
Te vuelve mejor persona
En 2013, científicos de la Universidad de Emory compararon el cerebro de lectores y no lectores y concluyeron que quienes mantienen el hábito de la lectura, al utilizar su imaginación para entender y sentir las emociones de los personajes, son más empáticos y cariñosos.
Así mismo, los psicólogos David Comer Kidd y Emanuele Castano, de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York, Estados Unidos, demostraron que leer aumenta la capacidad de detectar y comprender las emociones de otras personas, una habilidad esencial para las relaciones sociales complejas.
Reduce el estrés
De acuerdo con la investigación del Dr. Davis Lewis, pionero en el ámbito de la neurociencia, leer reduce los niveles de estrés en un 68% y disminuye significantemente el ritmo cardíaco. En comparación, una caminata al aire libre disminuye los niveles de estrés en un 42%.
Tan sólo seis minutos de lectura al día son suficientes para reducir considerablemente el estrés.
Aumenta la inteligencia
En 2013, los investigadores Alice Sullivan y Matt Brown, del Instituto de Educación (OIE), comprobaron que los niños que leían por placer solían obtener mejores calificaciones en la escuela que sus compañeros, aún en materias como matemáticas. Esto se debe a que la lectura incrementa la habilidad de adquirir y procesar información. Los resultados fueron más notables entre los niños de 10 a 16 años de edad.
Te vuelve mejor orador
Comprobando lo que muchos suponían, en 2001 investigadores canadienses constataron que quienes leen regularmente poseen un vocabulario más amplio.
Previene el Alzheimer
Mantener la mente activa es la medida preventiva más efectiva contra el Alzheimer. En 2001, investigadores demostraron que las personas mayores que regularmente leen o realizan ejercicios mentales tienen menor probabilidad de desarrollar la enfermedad.
Fuente: Muy Interesante