5 Recomendaciones para iniciarte como lector

No es complicado iniciar como lector, pero si anteriormente no has tenido este hábito, se pueden presentar ciertos obstáculos que podrían hacer que pierdas el interés.
Sólo sigue estos sencillos pasos:

1. Averigua qué tipo de género te gustaría leer.
Puedes empezar por el libro en el que se inspiraron para filmar tu película favorita, al igual que las películas, los libros tienen géneros que son los distintos grupos o categorías en que se pueden clasificar las obras. Así será más sencillo encontrar el libro adecuado.

2. Recomendaciones de libros y autores.
Inicia buscando comunidades de lectores en redes sociales, acércate a las biblioteca, cafés literarios o a tus amigos por una recomendación. Si eres adulto joven, puedes comprar un libro que haya sido nominado a algún premio.
Si no te sientes muy convencido, recuerda que al reverso de los libros podrás encontrar una reseña que te ayudará a hacer aún más sencilla tu elección.

3. Encuentra un lugar agradable y tranquilo para leer.
El lugar es una pieza fundamental, ya que es más sencillo empezar a leer en un lugar que te ofrezca relajación y tranquilidad, para poner perseverancia a la lectura. Podría ser tu habitación, cerca de una fuente, en la biblioteca o lo que sea mejor para ti, mientras no haya distracciones. Conforme pase el tiempo serás más ágil en la lectura y podrás leer con música o en tu transporte.

4. Intenta visualizarte dentro de la historia.
Una parte importante de la lectura es generar la habilidad para sumergirte dentro de cada historia. Si el autor te atrapo con su trabajo, podrás sentir que te relacionas con los personajes que son tus amigos o familiares, por lo cual se van formando sentimientos a la historia que leas, haciendo más personal tú lectura.

5. Cuestiónate cuando termines el libro.
Realiza algunas preguntas al finalizar la lectura, esto es importante para conocer lo que te impactó y generó la lectura en ti, cuál fue la proyección esperada, si generó empatía, si se llegó a una conexión con el relato o identificación con los personajes.

Las preguntas pueden ser las siguientes: ¿Qué sentí al leer el libro?, ¿Disfrute la lectura?, ¿Me identifiqué con la historia? ¿Qué inspiró al escritor a elaborar una historia como ésta?, ¿Regresaría a leer más libros de este autor? ¿El género fue de mi interés? Una vez al concluir las respuestas, debes recordar que no debes apegarte solamente a un género o autor.

Ahora que sabes lo que te gusta, será más fácil variar tu lectura.

Como dijo George R. R. Martin, autor de la saga Juego de tronos: “Un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que nunca lee vive sólo una vez”.

Fuente: leermx.com

De Museo