XX-CONTEMPORARY JAPANESE-IE – 122067

Desde que la Exposición Universal de Osaka de 1970 cedió el protagonismo a las formas contemporáneas, Japón ha sido uno de los actores clave de la arquitectura global. Con un vocabulario limitado intencionalmente a formas geométricas, Tadao Ando puso la arquitectura japonesa en el mapa cultural del mundo y estableció un puente entre Oriente y Occidente. Siguiendo la estela de los edificios de Ando, en su mayoría de hormigón, figuras como Kengo Kuma, Shigeru Ban y Kazuyo Sejima se convirtieron en pioneros de un enfoque más sostenible. Las generaciones más jóvenes han desarrollado con éxito nuevas líneas en la arquitectura japonesa que están en armonía con la naturaleza y conectan con la construcción tradicional. Más que planificar sobre la mesa de dibujo, los arquitectos presentados en esta colección destacan por una búsqueda incesante de formas que se adapten verdaderamente a su entorno.

Además de presentar las últimas tendencias de la arquitectura japonesa, este libro muestra cómo la aceptación de la ambigüedad, como se ve en los reflejos evanescentes del Museo Kanazawa de Sejima, el cambio constante y la amenaza de las catástrofes son las claves que permiten comprender por qué la arquitectura japonesa es diferente de la europea o la americana.

39 arquitectos y 55 proyectos, cada proyecto se presenta con fotos, planos de planta originales y dibujos técnicos, así como descripciones detalladas y breves biografías. Un exhaustivo ensayo repasa la escena arquitectónica del país desde los metabolistas hasta hoy y muestra cómo la interacción de pasado, presente y futuro constituye la base de la arquitectura japonesa contemporánea.