MOISÉS BARRIOS: ARCHIVOS DESCLASIFICADOS – 119970

MOISÉS BARRIOS: ARCHIVOS DESCLASIFICADOS

“Las búsquedas de Moisés Barrios nos han regalado metáforas de un país que es atravesado por el despojo sistemático, violento y descarado. También nos han acercado a la risa burlona de quien sabe disfrazar filosas críticas con formas inquietantes e ingeniosas. Además nos ha demostrado que estar frente al constante vaivén del mar, mirando al tiempo repetirse y girar sobre sí mismo, es uno de los hechos que nos recuerda nuestra extrañísima condición humana. Nos ha regalado su mirada que va de lo inmenso a lo diminuto, de la memoria a la imaginación, del estruendo al silencioso estallido de la flor.
Diríamos que su oficio es la pintura, la forma, la incisión; diríamos que es el desplazamiento de sus manos sobre los materiales para decirnos algo. Pero eso es insuficiente, porque el oficio de Moisés es también el de observar y hacer de su observación una búsqueda, una lectura, una curiosidad que se extiende, que se expande y se convierte en un pensamiento plástico, es decir un pensamiento tangible que conmueve y se conmueve en sí mismo.
Así ha pasado décadas, regalándonos espejos que nos cuentan, cubriéndolo todo con sus ideas obsesivas que se convierten en verdaderas posturas políticas, filosóficas, poéticas. Y para dar cuenta de la conversación que inicia al momento de chocar nuestras miradas sobre una de sus piezas y que no acaba nunca, hemos querido hacer este libro, el cual está conformado por escrituras diversas de personas que, durante 50 años, han reaccionado ante la obra extensa y contundente del pintor y grabador Moisés Barrios. Sus estímulos, su determinación, su camino contado por personas que han tenido el privilegio de conocerlo, de conversar con él y sobre todo de maravillarse ante la creación constante de uno de los artistas más importantes de Guatemala”.

Catafixia Editorial