INTERSECCIONES Y TRANSGRESIONES TOMO I – 107573

* Aplica a Descuento

Q217.00 Q173.60

INTERSECCIONES Y TRANSGRESIONES TOMO I

¿Desde qué lugar y para qué escribir una historia de las literaturas centroamericanas? Son múltiples los enfoques y las ubicaciones que definen las bases de este proyecto y a sus actores, es decir, las instituciones y a los estudiosos participantes. / Desde lo geográfico-cultural, este proyecto se caracteriza por la participación de instituciones y estudiosos de diferentes contextos. En él cooperan investigadores de universidades y centros de investigación de América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Con ello se intenta integrar distintos esfuerzos y promover espacios de cooperación académica, multidisciplinaria e interinstitucional, para contribuir a una mayor comprensión de los diferentes procesos vividos por los pueblos centroamericanos, en especial en y desde sus representaciones y presentaciones literarias. / En el aspecto teórico-literario este proyecto se inscribe en una tradición de la historiografía literaria en el istmo mismo. El proyecto que se inaugura con la publicación de este volumen propone abrir los estudios literarios centroamericanos para los avances teóricos más recientes en los estudios literarios y culturales, aprovechando la participación multidisciplinaria e internacional. / A pesar de las transformaciones que experimenta y de los cuestionamientos que enfrenta, la literatura como texto y como institución sigue influyendo en los procesos históricos. La literatura funciona (especialmente en el caso centroamericano) como instancia e institución de construcción de identidades individuales o colectivas. Su estudio es importante para entender los procesos históricos y culturales y comprender mejor cómo se moldean los comportamientos e identidades colectivos e individuales.