BU-NEW DEAL PHOTOGRAPHY-INT. – 136257

“A través de estos viajes y las fotografías, llegué a amar a los Estados Unidos más de lo que podría haberlo hecho de cualquier otra manera”.

En medio de los estragos de la Gran Depresión, la Administración de Seguridad Agrícola de los Estados Unidos (FSA, por sus siglas en inglés) se fundó por primera vez en 1935 para abordar la pobreza rural del país. Sus esfuerzos se centraron en mejorar la vida de los aparceros, arrendatarios y terratenientes muy pobres, con programas de reasentamiento y colectivización, así como métodos agrícolas modernizados. En un programa paralelo de documentación, la FSA contrató a varios fotógrafos y escritores para registrar las vidas de los pobres de las zonas rurales y “presentar Estados Unidos a los estadounidenses”.

Este libro registra el alcance total del programa de la FSA de 1935 a 1943, honrando su vigor y compromiso en todos los temas, estados y preferencias estilísticas. Las fotografías están organizadas en cuatro amplias secciones regionales, pero por lo demás se les permite hablar por sí mismas, para proporcionar impresiones individuales tanto como construyen acumulativamente un estudio indeleble de una nación.

Las imágenes son tanto en color como en blanco y negro, y abarcan todo el espectro de la vida rural estadounidense. Nos muestran a los convictos, a los trabajadores del algodón, a los niños y a los trabajadores reubicados en la carretera. Vemos sujetos víctimas tanto de los elementos de la naturaleza como de los caprichos del mercado económico global. Encontramos el trabajo de fotógrafos tan perspicaces y sensibles como Marion Post Wolcott, Jack Delano, Russell Lee, Walker Evans, Ben Shahn y Dorothea Lange, y leemos sus propios testimonios sobre el proyecto FSA y sus encuentros con sus sujetos, incluida la desgastada, curtida e icónica Madre Migrante de Lange.

Lo que une a todas las imágenes es el compromiso con la individualidad y la dignidad de cada sujeto, tanto como con el testimonio que dan de este período particular del pasado estadounidense. Los sujetos están atrincherados en las penurias de su suerte histórica tanto como están atrapados en los ciclos universales de crecer, jugar, comer, envejecer y morir. Sin embargo, se enfrentan al espectador con lo que es absolutamente suyo: una presencia única, irremplazable, a menudo inolvidable.

Sobre la serie

Bibliotheca Universalis — ¡Compañeros culturales compactos que celebran el ecléctico universo TASCHEN!