4D-THE ADIDAS ARCHIVE. THE FOOTWEAR COLLECTION-IE – 136250

Hace más de 100 años, los hermanos Adolf (“Adi”) y Rudolf Dassler fabricaron su primer par de zapatos deportivos. Cientos de diseños innovadores, momentos épicos y colaboraciones repletas de estrellas después, este libro presenta una revisión visual de las zapatillas adidas a través de casi 200 modelos. Para desarrollar aún más y adaptar sus productos a las necesidades específicas de los atletas, Dassler les pidió que devolvieran su calzado usado cuando ya no lo necesitaran, y todos los zapatos terminaron en su ático (hasta el día de hoy, muchos atletas devuelven sus zapatos a adidas, a menudo como agradecimiento después de ganar un título o romper un récord mundial). Esta colección ahora conforma el “archivo adidas”, uno de los archivos más grandes, si no el más grande, de cualquier fabricante de artículos deportivos en el mundo, que los fotógrafos Christian Habermeier y Sebastian Jäger han estado documentando visualmente con extremo detalle durante años. Tomadas con las más altas técnicas de reproducción, estas imágenes revelan los detalles más finos tanto como las manchas, los desgarros, la cinta de reparación, las manchas de hierba, los autógrafos descoloridos. Todo está aquí, sin manipular y capturado en una resolución extremadamente alta, y con él salen a la luz las historias personales de cada usuario. Nos encontramos con los zapatos que usó el equipo de fútbol de Alemania Occidental durante su “milagrosa” victoria en la Copa del Mundo de 1954 y los que usó Kathrine Switzer cuando corrió el maratón de Boston en 1967, antes de que se permitiera oficialmente a las mujeres competir; modelos personalizados para estrellas desde Madonna hasta Lionel Messi; colaboraciones con artistas como Pharrell Williams, Raf Simons, Stella McCartney o Yohji Yamamoto; así como las técnicas y materiales pioneros de la marca. Acompañada de textos de expertos, cada imagen nos dice el por qué y el cómo, pero también transmite la fuerza motriz detrás de adidas. Lo que descubrimos va más allá del mero diseño; al fin y al cabo, no son más que unas zapatillas desgastadas por sus usuarios que las han amado, pero también son testigos de primera mano de nuestra historia deportiva, de diseño y de nuestra cultura, desde los inicios de los hermanos Dassler y la fundación de adidas hasta hoy.