40-MASSIMO LISTRI. THE WORLD MOST BEAUTIFUL LIBRARIES-INT – 136255

Desde los imponentes salones de la antigua Alejandría hasta los artesonados de la Biblioteca Morgan de Nueva York, los seres humanos han tenido una larga y arrebatada relación con las bibliotecas. Como ningún otro concepto y como ningún otro espacio, la colección de conocimiento, aprendizaje e imaginación ofrece una sensación de posibilidad infinita. Es el reino inigualable del descubrimiento, donde cada manuscrito descolorido o cada poderoso tomo encuadernado en tela puede revelar una nueva idea provocativa, una fantasía lejana, una creencia antigua, una convicción religiosa o una forma completamente nueva de estar en el mundo. En este nuevo viaje fotográfico, Massimo Listri viaja a algunas de las bibliotecas más antiguas y mejores para revelar su maravilla arquitectónica, histórica e imaginativa. A través de grandes puertas de madera, escaleras de caracol y a lo largo de exquisitos pasillos bordeados de estanterías, nos conduce a través de destacadas bibliotecas privadas, públicas, educativas y monásticas, que datan del año 766. Entre ellas, estas instituciones medievales, clásicas, barrocas, rococó y del siglo XIX contienen algunos de los registros más preciosos del pensamiento y la acción humanos, inscritos e impresos en manuscritos, volúmenes, rollos de papiro e incunables. En cada una de ellas, las imágenes equilibradas de Listri capturan la atmósfera única de la biblioteca, así como sus fondos más preciados y detalles de diseño. Las bibliotecas destacadas incluyen las colecciones papales de la Biblioteca Apostólica del Vaticano y la Biblioteca del Trinity College, hogar del Libro de Kells y el Libro de Durrow. Con descripciones meticulosas que acompañan a cada biblioteca destacada, aprendemos no solo de las asombrosas existencias de las bibliotecas, de las que se ilustran los aspectos más destacados, sino también de sus pasados a menudo animados, turbulentos o controvertidos. Como el monasterio franciscano de Lima, Perú, con su horda de documentos de archivo de la Inquisición. A la vez un concurso de belleza bibliófilo, una oda al conocimiento y una evocación de la magia particular de la imprenta, Massimo Listri. Las Bibliotecas Más Bellas del Mundo es, ante todo, una peregrinación histórico-cultural al corazón de nuestras salas de aprendizaje, a las historias que cuentan, tanto como a las que recogen en material impreso en estanterías pulidas.