NAUFRAGOS ESPAÑOLES EN TIERRA MAYA – 119424

NAUFRAGOS ESPAÑOLES EN TIERRA MAYA

En 1511, el expedicionario Diego Nicuesa dirige un viaje hacia Santo Domingo con el fin de entrevistarse con el virrey gobernador de las Antillas; sin embargo, a causa de una tormenta su nave naufraga y los sobrevivientes, veinte marineros, se embarcan en un batel que debido al mal tiempo atraca en las entonces desconocidas costas de Yucatán. De ellos, sólo dos sobrevivirán: un seminarista de Écija de nombre Jerónimo de Aguilar y un marino de Palos llamado Gonzalo Guerrero.
Luis Barjau narra la historia de estos dos primeros españoles que entraron en contacto con la cultura maya, ambos recorrieron caminos distintos para sobrevivir en el mundo maya, cada uno con implicaciones de enorme trascendencia para el futuro de todo el continente. Barjau reconstruye cómo uno de ellos se aferró a su religión y buscó la manera de evangelizar a los indígenas sirviendo como traductor para Hernán Cortés, mientras que el otro abrazó la civilización maya y comenzó un proceso de aculturación que dio origen al mestizaje.